logo gov co

103 MIL CIUDADANOS EN CALDAS Y EL GOBIERNO NACIONAL RATIFICARON EL SÍ PARA EL AEROPUERTO DEL CAFÉ

103 mil firmas ciudadanas que entregaron los veedores de Aeropuerto del Café y la voluntad del Gobierno Nacional ratifican una vez más que el proyecto sí va.

En los Diálogos Regionales Vinculantes, realizados este miércoles en Manizales, Caldas tuvo la palabra para ratificar el apoyo al aeropuerto y la necesidad de continuar cuanto antes las obras mediante una nueva licitación pública.

En una carreta, los veedores le entregaron al Gobierno Nacional las firmas que respaldan la construcción del aeropuerto. Además, en las conclusiones de las mesas de trabajo sobresalió la necesidad de reactivar el proyecto.

Al final de la tarde, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, anunció que el proyecto definitivamente sí va, además de que se tienen los recursos en la fiducia y la comunidad asistió a los diálogos para solicitar que el aeropuerto siga.

“Tenemos la camiseta puesta literalmente. Ahora sí lo vamos a sacar adelante. Hoy en todas las mesas de diálogo, Caldas le dijo sí al Aeropuerto del Café. Vino la gente de Palestina, las comunidades indígenas. Hoy les podemos decir a los caldenses que el aeropuerto sigue su curso, que el ministro Reyes (de Transporte) y el viceministro me acaban de decir que Aerocafé va para adelante. Se modificará la junta y la composición del Patrimonio Autónomo, y se espera que en dos meses abramos la licitación”, explicó el mandatario de los caldenses, quien agregó que también están unidos para jalonar la realización de los cables aéreos.

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, también fue claro en la importancia de Aerocafé. “Una de las más importantes es el Aeropuerto del Café, que no es un proyecto solo de Caldas, sino de todo el país, por eso lo que pretendemos es que esta conectividad tenga el aval de la comunidad. Desde el gobierno está toda la voluntad para la construcción del aeropuerto, y en el Plan Nacional de Desarrollo está el componente para la construcción de los nuevos aeropuertos y aeródromos que necesita el país. Están los recursos, está la disposición”, aseguró Enríquez.

Explicó que la idea es aprovechar diciembre para avanzar en el proyecto, teniendo en cuenta que los tiempos de contratación son amplios. “Les queremos dar una buena noticia para licitar y que tengamos un capítulo muy importante del Plan de Desarrollo para este aeropuerto de los colombianos”.

El director encargado de la Aerocivil, Francisco Ospina, destacó que, aunque todos los modos de transporte son importantes para este diálogo, particularmente el modo aéreo es vital porque Caldas requiere de una solución de conectividad aérea que hoy no es provista por el aeropuerto La Nubia, debido a sus condiciones metereológicas y topográficas.

“Hay unas obras que ya empezaron y necesitan estabilidad en el terreno, hay condiciones especiales para las comunidades aledañas. Este es un momento clave. Es un proyecto con suficiente maduración técnica y realmente las inversiones del Gobierno Nacional son elevadas desde el 2004. Más demoras aumentarían los costos por la proyección”, explicó Ospina.

Se siguen sumando voces de apoyo
Honorio Herrera López, presidente asociación de pescadores: “Aerocafé es una necesidad económica para la región, pero además es la argolla de compromiso con el resto del mundo”.

Nelson Flórez, vereda La Plata (Palestina): “Aerocafé tiene muchas cosas positivas para la región y para las comunidades indígenas como nosotros, una de ellas es la oportunidad para empleo, capacitación de nuestros comuneros, el desarrollo de nuestras familias, además de que mediante el proyecto podemos realizar actividades para rescatar la ancestralidad y tener un territorio por el que tanto hemos luchado”.

Alcalde de Riosucio, Marlon Alexánder Tamayo: “Poder aportar a la construcción del Plan de Desarrollo es muy importante para mi municipio, tan pluriétnico. Aerocafé es la puerta de entrada y salida del comercio, del turismo, para dar a conocer nuestro departamento y la belleza de nuestros 27 municipios. Todos vamos por Aerocafé y unidos podemos lograrlo”.

Jhonyer Bermúdez, concejal de Manizales: “Esperamos que el Gobierno Nacional escuche el sentir de las comunidades de Manizales y Caldas para que se lleven a cabo los proyectos de gran envergadura, por ejemplo, Aerocafé, que es la puerta de entrada al desarrollo del departamento. El Eje Cafetero siempre ha tenido un impulso importante en indicadores macroeconómicos y no nos podemos quedar atrás con Aerocafé”.

Juana Carolina Londoño, representante a la Cámara por Caldas: “Estos ejercicios engrandecen la democracia. Siempre he creído en Aerocafé y es el momento para sacar adelante este proyecto. Un aeropuerto genera competitividad, turismo, empleo, conectividad, que es lo que necesita el departamento. Caldas tiene que estar conectado a nivel nacional e internacional para mostrarnos”.

Marca Colombia
logo gov co