logo gov co

AEROCAFÉ, UN AEROPUERTO CON ENFOQUE DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y DE EQUIDAD DE GÉNERO

Con un financiamiento de USD 1.265.000 provenientes del Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido e implementados por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, se dio inicio a los estudios para fortalecer los procesos de diseño y estructuración del proyecto del Aeropuerto del Café (Aerocafé), en el municipio de Palestina, Caldas. Esta consultoría permitirá la incorporación de buenas prácticas de diseño internacional de infraestructuras e instalaciones aeroportuarias a los estudios disponibles hasta la fecha y será ejecutada en los próximos 12 meses por la Unión Temporal AERTEC – KPMG.

Los resultados de esta consultoría serán insumos esenciales para que la Asociación Aeropuerto del Café, en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), determinen la viabilidad del proyecto y puedan avanzar en su objetivo de contar con un aeródromo que mejore la conectividad de la región. De igual manera, se busca que a través del proyecto se potencien las oportunidades de las actividades agrícolas, turísticas y productivas en el Eje Cafetero, promoviendo así el desarrollo económico inclusivo, especialmente de pequeñosproductores.

Según las necesidades actuales del proyecto, la consultoría fue estructurada de la siguiente manera:

La Fase I, en donde se hará la verificación, revisión y validación de los estudios y diseños existentes correspondientes a las Etapas I y II del proyecto (pista de aterrizaje de 1.460 y 2.600 metros, respectivamente). También, se identificarán los estudios adicionales y/o faltantes, se sugerirá el modelo de gestión contractual para la construcción y operación del proyecto, y se elaborará un documento de planificación aeroportuaria.
La Fase II, que se desarrollará en caso de que los resultados de la Fase I lo recomienden, comprende la validación y ajustes de los estudios y diseños para la estructuración técnica, jurídica, financiera, predial, ambiental, social y de riesgos de factibilidad y socioeconómicos, que podría dar lugar al otorgamiento de una concesión del proyecto bajo el esquema de APP, para su construcción y operación.

Esta consultoría es pionera en Colombia en la incorporación transversal del enfoque de género e inclusión en un proyecto aeroportuario, lineamiento indispensable en todos los proyectos apoyados por el Fondo de Prosperidad, y permitirá fortalecer la equidad de género y fomentar la inclusión social en el área de influencia del proyecto.

Asimismo, se hará un fuerte énfasis en el cumplimiento de las normas ambientales con el objetivo de apoyar la estructuración de un proyecto ambientalmente sostenible.

El Embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds CMG comentó que está ‘emocionado por el inicio de un proyecto clave para el país, como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo. Este proyecto tendrá un impacto considerable en el desarrollo económico y los medios de subsistencia de comunidades en Caldas y todo el Eje Cafetero’.

La Representante de CAF en Colombia, Carolina España, explicó que ‘estos estudios de viabilidad que realizará la Unión Temporal AERTEC – KPMG son importantes para que el proyecto logre el impacto esperado en el desarrollo de las infraestructuras de esta región colombiana y de todo el país’.

 

La Gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Amparo Sánchez Londoño, anotó que ‘gracias a esta cooperación internacional, contamos con consultores de amplia experiencia en el sector aeroportuario, agregando valor a la estructuración del proyecto de infraestructura más importante para la reactivación económica de la región’.

Notas para el editor

El Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, lanzado en 2017, ha destinado USD 33.3 millones para lograr reducción de la pobreza e igualdad de género a través del crecimiento inclusivo. El programa busca beneficiar a más de 3 millones de personas, enfocándose en mujeres y niñas.
CAF, es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países y 13 bancos privados que trabaja por el desarrollo y la integración de América Latina.

Contactos de prensa:

CAFEmbajada Británica

Robert VallsNatalia Molina

Ejecutivo Principal de Comunicación Estratégica


Oficial de Comunicaciones

(+57) 3043578424(+57) 313 4318720

Marca Colombia
logo gov co