logo gov co

AEROCAFÉ Y SECRETARÍAS DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEACIÓN ACLARARON DUDAS Y SOCIALIZARON AVANCES DEL PBOT A LA COMUNIDAD DE SANTÁGUEDA

Atendiendo la solicitud de la Corporación Cívica Vecinos de Santágueda, para que el PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) fuera socializado en este sector, el secretario de Planeación, Valentín Sierra; el secretario de Infraestructura, Jhon Jairo Castaño y el delegado de Aerocafé, Ricardo Alarcón, se desplazaron hasta el Centro Recreacional La Rochela, para aclarar dudas y socializar avances frente a este tema durante el Foro de Desarrollo y Futuro de Santágueda.

Carlos Alfredo Ballesteros, gerente de la Corporación Cívica Vecinos de Santágueda, explicó: “El escenario se presta precisamente para que cada actor responda las preguntas desde el área que se encuentra. Yo me siento satisfecho con este foro, porque creo que estamos cumpliendo el propósito que es contarle e informarle a la comunidad”.

Para la Asociación Aeropuerto del Café, las principales preguntas estuvieron enfocadas en cómo está contemplado en el PBOT el uso del suelo de Santágueda y cuánto va a tardar la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Ricardo Alarcón, delegado del PBOT de Aerocafé, explicó que la formulación determinará ese uso, de acuerdo a los resultados del diagnóstico y de los procesos de participación, y que dicha formulación está prevista para el 31 de diciembre.

Igualmente, Alarcón agregó: “Habrá algunas preguntas que no podemos resolver porque debemos esperar que avance un poco más en la formulación y en su momento se les mostrarán resultados más específicos que es lo que quieren ver”.

Intervención Infraestructura: Tres Puertas-Santágueda

El encuentro fue la oportunidad para aclarar la asignación de $15 mil millones para la vía Manizales-Tres Puertas-Santágueda, cuyos estudios y diseños son del año 2009 y se trajeron a valor presente para ajustar el presupuesto. Actualmente avanza en 72%.

El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, indicó: “Ya se tienen estructuras, hidrología, geotecnia y geometría; en dos meses y medio ya podríamos tener el 100% y el presupuesto real al año 2022”.

Una vez se tengan estos componentes se podrá hacer la declaratoria de utilidad pública, el avalúo de los predios y la gestión predial para avanzar con la viabilidad y compatibilidad de los recursos, antes de salir a licitación. En el trayecto, se ha planteado la construcción de una doble calzada de 4,1 kilómetros y señalización.

Sobre otras intervenciones en el tramo Manizales-Tres Puertas-Santágueda, Gómez Arias, señaló que con apoyo de Vecinos de Santágueda y la Alcaldía de Palestina se aplicaron 400 viajes de afirmado, además de la intervención de puntos críticos en Santágueda-Arauca, sector Monte Oscuro y la quebrada Carminales.

Intervención Planeación

El secretario de Planeación, Valentín Sierra, participó en el foro resaltando la importancia de gestionar los Planes de Ordenamiento Territorial en Caldas y, en especial, en este municipio que su futuro es ser ciudad aeroportuaria del departamento, pues la actualización del POT juega un papel determinante en la posibilidad de estructurar nuevos proyectos, dinamizar la economía, planificar el desarrollo estratégicamente y ocupar el territorio de una forma ordenada.

“$2.278 es la inversión del POT en Palestina junto con el estudio de impacto y proyección del macro proyecto Aeropuerto del Café para planificar este importante territorio, iniciativa en la cual la Gobernación de Caldas aporta el 73%, sumado a los recursos de Aerocafé, Coorporcaldas y la Alcaldía de Palestina”, señaló Sierra Arias.

Asimismo, manifestó que con este convenio supervisado por la Secretaría de Planeación se pretende buscar la planificación ordenada y óptima del territorio de la zona de influencia directa de esta gran iniciativa de determinar los ejes de desarrollo acordes a las actividades, las zonas de expansión y usos del suelo, además de las zonas de protección ambiental para garantizar un desarrollo sostenible a esas cerca de 11 mil hectáreas que comprende el municipio de Palestina.

Marca Colombia
logo gov co