logo gov co

ANTE LAS DECLARACIONES DEL DOCTOR GUILLERMO FRANCISCO REYES GONZÁLEZ, MINISTRO DE TRANSPORTE, AEROCAFÉ HACE LAS SIGUIENTES ACLARACIONES:

  1. Desconocemos los antecedentes y motivos que tiene el Señor Ministro para emitir las declaraciones entregadas el día de ayer miércoles 29 de marzo en el Congreso de la Federación Colombiana de Municipios, celebrada en Cartagena. Las entidades regionales que conforman Aerocafé, no han sido notificadas de denuncias o investigaciones de corrupción por parte de ningún ente de control, a partir del 19 de junio de 2019, fecha en la cual se suscribió el convenio Marco entre 9 entidades del orden nacional y regional para ejecutar la primera etapa del proyecto Aeropuerto del Café.
  2. Para la construcción de la etapa 1 del Aeropuerto del Café y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 67 de la ley 1955 de 2019, Aerocivil en calidad de fideicomitente, constituyó un Patrimonio Autónomo con la fiduciaria Scotiabank Colpatria, entidad financiera que, a su vez, conformó una Unidad de Gestión encargada de contratar las obras e interventorías para el desarrollo del proyecto. A este Patrimonio, las entidades regionales en calidad de aportantes al proyecto, han transferido los recursos en las vigencias fiscales acordadas en el Documento Conpes 4026 de 2021.
  3. El Patrimonio Autónomo Aerocafé es autónomo para elaborar los pliegos de condiciones y términos de referencia para contratar las obras, las interventorías y realizar las respectivas supervisiones a los contratos que celebre. De acuerdo con los informes rendidos en los diferentes comités fiduciarios, no cursan investigaciones por corrupción en contra del Patrimonio Autónomo Aerocafé.
  4. La comunicación permanente entre Región y Nación no han recibido alertas acerca de procesos que denoten pérdida de recursos o mala utilización de los mismos, incluidas las auditorias mensuales de las que somos sujetos de control, la Aerocivil, el Patrimonio Autónomo y Aerocafé, por parte de la Contraloría General de la República.
  5. La región, entendida como el Departamento para efectos de ejecución, ha surtido todos los trabajos sin interrupciones para la continuidad de la obra, con el fin de mantener la senda de avance del Aeropuerto.
  6. Todas las solicitudes hechas por el Gobierno central han sido acatadas, incluyendo el diálogo regional para ratificar el respaldo colectivo desde los actores sociales, gremiales, administrativos y políticos no solo de Caldas, sino también, de la región de influencia de la obra, como en efecto se dio.
  7. Esperamos que el señor Ministro precise las declaraciones de ayer, ya que, de las interpretaciones de las mismas, no quisiéramos que se tendieran dudas sin sustentos fácticos acerca del proyecto que está en marcha en un trabajo mancomunado con todas las fuerzas vivas del departamento.

Área de Comunicaciones
Aerocafé

Marca Colombia
logo gov co