logo gov co

CON CAMINATA POR LA VÍA DE ACCESO A AEROCAFÉ SE AFIANZA EL APOYO DE CONCEJALES, LÍDERES Y HABITANTES A ESTE PROYECTO

Con un recorrido de reconocimiento al trazado que tendrá la vía de acceso entre la vereda Cartagena y la futura terminal de pasajeros de Aerocafé, los concejales de Palestina y habitantes de barrios aledaños a las obras tuvieron la oportunidad de aclarar sus interrogantes en campo, señalar los puntos que requieren especial atención durante la construcción de la vía y seguir fortaleciendo el diálogo con la Gobernación de Caldas, con el fin de impulsar el proyecto aéreo desde todos los ángulos.

Opiniones del recorrido

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas: “Unas semanas atrás la comunidad de Palestina nos pedía hacer un recorrido para validar los estudios y diseños de la vía que va a conectar desde Cartagena hasta el proyecto del Aeropuerto del Café, y aquí está Empocaldas, Corpocaldas y demás entidades, recorriendo esquina a esquina, punto a punto, mirando dónde vamos a tener muros de contención, cómo va a ser la recolección de aguas lluvias, de aguas negras y las diferentes inquietudes que tenga la comunidad”.

John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura: “Queremos que toda la comunidad sepa, desde la Secretaría de Infraestructura, cómo es el diseño geométrico de la vía nueva en 2,2 kilómetros desde Cartagena a Aerocafé, con la glorieta y los taludes en la margen derecha; además, qué predios se van a comprar, por qué se van a comprar y por qué se avaluaron así. Frente a estos temas estamos claros”.

José Luis Vásquez, concejal de Palestina: “Hoy vemos a la comunidad muy contenta porque el gobernador y su equipo de trabajo nos dan unas garantías y hacemos un recorrido desde la vereda Cartagena donde quedará la glorieta, venimos a pie todo este camino dónde se van a hacer unas obras de mitigación que garantizan que el barrio va a quedar más protegido”.

José María Osorio, presidente de la JAC barrio Uribe Uribe: “Nos parece que con las explicaciones técnicas que nos dieron, la estabilidad que se genera sobre los barrios Popular y Villa Asís son magníficas. Esperamos entonces que, con el paso del tiempo, el contratista que va a ejecutar la obra haga las actas de compromiso para que dé mayor tranquilidad al desarrollo de esta vía perimetral”.

Precisiones técnicas

La construcción, mejoramiento y pavimentación de un tramo de 2.2 kilómetros entre las abscisas K0+960 y K3+160, está a cargo del Consorcio Infrarover Palestina por $62 mil 707 millones, que incluye: una glorieta en la vereda Cartagena; puentes peatonales y vehiculares; construcción de un nuevo tramo vial y mejoramiento de otro ya existente.

Actualmente, se está ejecutando el convenio 10112021-1436 entre el departamento de Caldas y el municipio de Palestina, por valor de $1.343 millones, con orden de inicio del 10 de noviembre de 2021, para ejecutar la gestión predial necesaria para la construcción de las obras.

Se tramitó con Corpocaldas la modificación de la licencia ambiental inicialmente dada, para incluir los permisos de ocupación del cauce, levantamiento de veda y aprovechamiento forestal aislado que se oficializa con la resolución 343 del 8 de marzo de 2021.

Marca Colombia
logo gov co