CON PROPUESTAS DE ACTORES MUNICIPALES Y REGIONALES, CONSORCIO PBOT PALESTINA 2021 AVANZA EN LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL EN TORNO AL AEROPUERTO DEL CAFÉ

Fortalecer la articulación con los gremios y comunidad de Palestina, y escuchar sus propuestas y que conozcan los avances del proceso de planificación integral del entorno del macroproyecto Aeropuerto del Café fue el objetivo de la reunión que convocó el Consorcio PBOT Palestina 2021.

Santiago Carvajal Giraldo, asesor del consorcio encargado del estudio del macroproyecto Aeropuerto del Café, indicó: “Entendemos la importancia y trascendencia que tiene el Aeropuerto del Café y sabemos que la visión que tienen todos los actores institucionales y comunidades es muy importante, porque con eso identificamos las vocaciones económicas potenciales que se puedan apalancar”.

Entre los aspectos importantes que se trataron con entidades como Camacol, Cotelco, Lonja de propiedad Raíz y comunidad de Palestina están las potencialidades que generará el aeropuerto, las ventajas y desventajas del proyecto, el rol de cada entidad y los programas que deberán desarrollarse alrededor de la obra y de la posterior puesta en operación del aeropuerto.

Mónica Cuartas Villegas, gerente de la Lonja Propiedad Raíz de Caldas, dijo: “Quiero agradecer a Aerocafé, al municipio de Palestina y a la empresa consultora que está desarrollando el PBOT, porque es muy importante que tengan en cuenta a todos los gremios, a todas las entidades que son productivas y que apoyan a la región. Desde el sector inmobiliario, apoyamos el Aeropuerto del Café por el desarrollo que vamos a tener a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Martha Lucía Suárez, presidente del CTP Palestina, indicó que es la primera vez en muchos años que ve una realidad en el aeropuerto y resaltó la importancia de que los ciudadanos y los gremios se unan para participar en lo que les compete y ayudar a construir ese PBOT frente a un macroproyecto como Aerocafé, que traerá beneficios. “Aunque también habrá dificultades, debemos sacarlo adelante”.

Con todas las propuestas de los actores municipales y regionales se busca consolidar el modelo de ordenamiento para el municipio de Palestina, pensado a partir de la Construcción del Aeropuerto del Café.