CONPES autoriza construcción del Aeropuerto del Café, en Palestina (Caldas)

  • El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), declaró de importancia estratégica la construcción del Aeropuerto del Café.
  • Con la entrada en operación del Aeropuerto del Café, se estima pasar de 000 pasajeros por año hasta 1 millón pasajeros por año en 2035.
  • El proyecto tendrá un costo de $531.858 millones, de los cuales la Nación aportará $448.119 millones equivalente al 84,3 % y la región contribuirá con $83.739 millones (15,7 %). 
  • Con la obra se espera generar más de 1.700 empleos directos en la etapa de construcción y 6,36 empleos por cada mil pasajeros transportados en la etapa de operación.

 

Bogotá, 9 de marzo de 2021 (@DNP_Colombia). Tras declararlo de importancia estratégica para la conectividad aérea y la reactivación económica del país, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó la construcción del aeropuerto del Café, ubicado en Palestina, Caldas.

La obra, planteada desde 1985, había enfrentado contratiempos para su ejecución, pero ahora será una realidad. La inversión en la terminal aérea ascenderá a $531.858 millones en una operación cofinanciada con recursos del Gobierno nacional y del Departamento de Caldas.

El proyecto busca incrementar la competitividad de la región, ampliar la cobertura aérea del departamento y garantizar la prestación de los servicios de navegación aérea bajo las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

En los próximos tres años la Nación desembolsará en vigencias futuras $448.119 millones, y la región aportará $83.739 millones. Los montos mencionados aseguran la inversión para este proyecto y afirman el compromiso del Gobierno nacional con la región cafetera de país.

Con los recursos asignados se financiarán una pista de 1.460 m de largo x 30 m de ancho, una plataforma, las calles de rodaje, un cuartel de bomberos, un terminal de pasajeros de más de 6.000 m2 que tendrá capacidad máxima para un millón de pasajeros anual, una torre de control con 29 metros de altura y la infraestructura de servicios.

Con la construcción del Aeropuerto de Café se busca atender los retos asociados con las limitaciones operacionales del actual aeropuerto, La Nubia, cuya capacidad máxima es de 500.000 personas al año y la oferta de vuelos es únicamente diurna; además las características geográficas de la zona presentan obstáculos naturales que impiden mejorar sus condiciones de aproximación.

Beneficios

A continuación, se sintetizan parte de los beneficios que traerá la ejecución de este proyecto para la región:

  • Reducción en la distancia recorrida a otros aeropuertos del departamento, el 44 % menos desde Manizales a Palestina que desde Manizales a Pereira y el 78 % menos desde Manizales a Palestina que desde Manizales a Armenia.
  • Generará 1.700 empleos directos en la etapa de construcción y 6,36 empleos por cada mil pasajeros transportados en la etapa de operación del proyecto, adicional a la generación de 18.971 empleos indirectos por el desarrollo de proyectos en los predios del Aeropuerto La Nubia.
  • Beneficiará a los habitantes de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
  • Mejorará la experiencia del usuario y la confiabilidad del transporte aéreo de Caldas
  • Garantizará operaciones más eficientes y seguras que se reflejarán en mejoras de la competitividad y conectividad en la región.