EN PALESTINA SE DEJARON CLARAS LAS RAZONES POR LAS CUALES LOS CALDENSES MERECEMOS AEROCAFÉ

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, con el apoyo de la Asociación Aeropuerto del Café, realizó el foro Merecemos Aerocafé por un turismo que motive y active, en la vereda Santágueda del municipio de Palestina.

El Corredor logístico, conectividad vial entre Caldas y Antioquia fueron los temas principales del foro, el cual reunió empresarios de turismo y del agro, actores gubernamentales, gremios y líderes de la región.

Uno de los invitados especiales fue Hernán Saldarriaga, director general del Encuentro Dirigentes del Suroeste Antioqueño y líder del proyecto Cincuenta pueblos paisas, quien habló de la importancia del Aeropuerto del Café para la competitividad y el desarrollo turístico de las regiones, teniendo en cuenta el incremento significativo del turismo rural.

“Hoy el turismo internacional no llega por tierra, si no tienes aeropuerto no tienes turismo, entonces no es ni siquiera un lujo. Si usted quiere turismo empiece por hacer los equipamientos, usted no puede montar una urbanización si no tiene agua y no tiene energía, o sea si va a montar toda una estructura de turismo ¿Dónde está el aeropuerto? La red de aeropuerto nos permite que nuestro país pueda tener también esa posibilidad de desarrollar esos negocios que lo brinda la parte de navegación aérea para pasajeros y carga”, manifestó el representante del suroeste antioqueño, Hernán Saldarriaga.

Cabe resaltar que entre Caldas, Antioquia y Tolima se movilizó el 20% de los pasajeros que viajaron en avión durante el año 2021 en Colombia, es por esta razón que Caldas merece Aerocafé, como respuesta a una necesidad para el desarrollo turístico, teniendo en cuenta que el departamento tiene toda la disponibilidad de camas, de cuartos hoteleros, la biodiversidad, el turismo deportivo, el turismo de naturaleza y la ruta termal que puede ofrecer a un turista nacional e internacional una experiencia única.

“Hoy estamos mirando como Aerocafé puede responder y ayudar a la creación de más empleos, a través de las matrices turísticas y agroindustriales y ustedes lo saben, Caldas y el suroeste antioqueño somos los números uno en exportación de aguacate, somos los número dos en cítricos y en diferentes líneas de café; somos el segundo reglón y municipios como Palestina es el municipio más tecnificado de la caficultura colombiana”, resaltó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona.

El primer mandatario del departamento concluyó diciendo que Aerocafé no es un capricho, es un merecimiento que tiene Caldas en conectividad aérea.

Durante el evento, también se conversó con autoridades y representantes de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianos, raizales y palenqueros (NARP), quienes manifestaron su apoyo al proyecto y ven la importancia de llevar a buen fin el aeropuerto, para mejorar la economía de sus regiones con la comercialización, entre otros, de sus productos autóctonos a través de artesanías o tours alrededor de sus culturas, como es el caso de la Ruta del Oro que se tiene en el municipio de Marmato – Caldas.

“A través del aeropuerto se puede beneficiar nuestra comunidad económicamente teniendo en cuenta que tenemos potenciales en gastronomía, artesanías y emprendimiento de proyectos comunitarios, liderados principalmente por mujeres. Por ejemplo, en Marmato se viene trabajando el tema de sendero ecológico, en la vereda El Llano qué es un territorio ancestral, con un tema relacionado con la minería y pues La idea es aprovechar que este municipio que está en la Ruta del Oro de la cual también hacen parte Riosucio y Supía, le permita conocer a personas extranjeras conocer la otra cara de la minería, a través de recorridos de un sendero ambiental con perspectiva de las comunidades raizales», puntualizó Lizeth Barbosa, representante de la Consultiva Departamental NARP