logo gov co

La validación de los estudios de Aerocafé confirma que se puede reiniciar la construcción de la obra

La unión temporal KPMG-AERTEC, luego de 8 meses de revisión, exploración y verificación de la totalidad de estudios y datos, entregó hoy el resultado de validación de los estudios y diseños con los que se construirá el proyecto.

El informe de la Unión Temporal indica que el lado aire tiene un porcentaje de validación ponderada del 79,4%, y los estudios de movimiento de tierras, geología, geotecnia y el de estructuras de contención, alcanzaron una validación superior del 85%, porcentajes que le permiten concluir que sí es posible iniciar las obras de construcción del Aeropuerto del Café, atendiendo sus recomendaciones de mejora, las cuales garantizarán el éxito de la construcción del proyecto. “Esta validación nos da la tranquilidad de que los suelos han sido estudiados rigurosamente y que es completamente viable la construcción del proyecto en ese sitio en Palestina”, manifestó la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño .

Indica el consultor que las obras del lado aire se pueden construir en 24 meses y para terminar las del lado tierra, se requerirán 6 meses adicionales, para un total de plazo de construcción de 30 meses y 3 meses más, para poner en marcha y operación el nuevo Aeropuerto del Café.

Del resultado del Plan Maestro del Aeropuerto, se puede concluir que el Aeropuerto no se quedará en una pista corta. Considerando las proyecciones de tráfico aéreo, es viable ampliar su pista a 2600 ML en el año 2033 para mejorar la capacidad de sus aviones a Airbus 320 para 150 pasajeros y finalmente, cuando las proyecciones de pasajeros y carga superen los 2 millones, se podrá ampliar la pista a su etapa final de 3.800 Ml.

Cabe anotar que esta validación se realizó con un financiamiento de USD 1.265.000 provenientes del Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido e implementados por CAF -banco de desarrollo de América Latina. De esta forma se logró obtener dicha validación de un consultor internacional, con experticia en más de 160 aeropuertos en el mundo.

 

Marca Colombia
logo gov co