logo gov co

AEROCAFÉ APORTA 239 MILLONES A LA ELABORACIÓN DEL PBOT DE PALESTINA

En el municipio de Palestina se realiza la actualización y los ajustes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), con el apoyo de la Gobernación de Caldas, Corpocaldas, la Alcaldía de Palestina y la Asociación Aeropuerto del Café, el cual aporta a esta renovación 239 millones de pesos. Se busca la articulación entre el municipio, el proyecto Aerocafé y todas las dinámicas urbanas y rurales que existen en el territorio, bajo las condiciones ambientales del Paisaje Cultural Cafetero.

Este martes se realizó la socialización del PBOT con la veeduría del Aeropuerto del Café, donde se mostraron los avances y se resolvieron las inquietudes de la comunidad, antes de entrar en el proceso de validación con los actores municipales y departamentales.

Este es un proyecto estratégico hasta el año 2035, con una inversión de $2.278.000.000 por parte del Gobierno Departamental, Municipal, Corpocaldas y Aerocafé, donde el principal objetivo es mejorar las condiciones del territorio de Palestina.

La directora del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, María Luisa López, se refirió al tema: “Este proceso está enfocado en la articulación del espacio público, equipamientos, vías y usos que le permitan a Palestina articularse a la actividad del aeropuerto, que no sea visto como el patio trasero del aeropuerto, que le demos la cara a esta gran infraestructura y que la población pueda aprovechar las ventajas que trae sin duda la implementación de este proyecto de orden regional”.

A su vez, Gustavo Robledo Vásquez, representante de la Veeduría Especializada de Aerocafé, señaló que expusieron algunos puntos de análisis, los cuales, esperan sean tenidos en cuenta para el documento final del PBOT.

“Seguimos soñando, esperamos que se haga realidad, que se convierta en un elemento articulador del desarrollo de un municipio, que en esencia parece muy pequeño, pero que tiene unas enormes potencialidades, no solo en el aeropuerto sino en temas de turismo, por la riqueza ambiental paisajística que de lejos cambiaría sustancialmente la vocación de la riqueza de la región, no solo de Palestina sino del área inmediata”, señaló Robledo Vásquez.

El proceso del PBOT de Palestina está en la fase de culminación de formulación técnica, para continuar con la aprobación por parte de los actores municipales y departamentales. El 10 de octubre del 2022 se tienen previsto el inicio de las socializaciones a la comunidad.

 

Marca Colombia
logo gov co