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RESEÑA HISTÓRICA DEL AEROPUERTO

El Aeropuerto de Palestina, hoy Aeropuerto del Café fue una idea que nació en el año 1977 cuando, a raíz del estudio de vías No 1 para la variante de la troncal de occidente entre la Felisa y Chinchiná (Caldas), se observó en los planos aerofotogramétricos que a 1600 metros de altitud existía una especie de meseta en forma triangular cuyo lado mayor, en la dirección Norte-Sur media mas de 4 Km y permitía una rasante de mas de 3 Km en línea recta mediante la realización de cortes y terraplenes.

«La construcción del Aeropuerto del Café es una iniciativa de desarrollo del departamento de Caldas»

Las condiciones aeronáuticas del municipio de Palestina (Caldas) no pueden ser mejores, pues cumplen los más altos requisitos que se exigen internacionalmente. Las aproximaciones tanto por el Norte como por el Sur, siguiendo la orientación de la Pista, carecen de obstáculos no solo en las zonas trapezoidales de planeo sino en distancias de hasta 5 kilómetros.

La meseta o colina de Palestina se mantiene despejada en el 93% del tiempo anual y goza de un asoleamiento superior al 50%, según registros de estaciones ubicadas en la Granja de la Federación Nacional de Cafeteros de Chinchiná (Caldas) y en la Granja de la facultad de Agronomía de la Universidad de Caldas en Santágueda.

La construcción del Aeropuerto del Café es una iniciativa de desarrollo del departamento de Caldas, concebida como el medio para obtener ventajas competitivas que redunden en grandes beneficios económicos y sociales para las comunidades que habitan en su zona de influencia. En su segunda etapa el proyecto Aeropuerto del Café tendrá las facilidades para lograr una gran conectividad aérea internacional a través de una pista en la que podrán operar aviones de cabina ensanchada para pasajeros y carga pesada con capacidad transoceánica.

Los inicios del proyecto se remontan al año 1985 con la creación de la Corporación Aeropuerto de Palestina, cuyo objeto era la promoción y construcción del Aeropuerto Regional de Palestina, siendo sus fundadores el Municipio de Palestina y la Cámara de Comercio de Manizales. En 1986 la Gobernación de Caldas se integró como corporado adherente, destinando hasta el 25% de los ingresos provenientes del recaudo de la tasa aeroportuaria del Aeropuerto La Nubia; posteriormente, en 1989 se vinculó el Municipio de Manizales mediante autorización otorgada por el honorable Concejo de la ciudad, aportando los antiguos terrenos del Aeropuerto Santágueda. La Corporación contó con el apoyo decidido del Comité Departamental de Cafeteros, de Infi-Caldas, Infi-Manizales, Alcaldía de Palestina y Cámara de Comercio de Manizales, hasta su liquidación sucedida en abril del año 2009.

A mediados del año 2002, los Institutos de Financiamiento INFI-CALDAS e INFIMANIZALES, mediante convenio suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – y con el aporte de éste de US $ 290.640, encargaron al Comité Departamental de Cafeteros de Caldas para que adelantara “ La Asistencia Preparatoria para la revisión de diseños y presupuestos para la primera etapa del Aeropuerto de Palestina”, es así como el Comité de Cafeteros en cumplimiento del convenio COL/02/004 adelantó el Estudio de Impacto Ambiental, el Estudio de Suelos y Geotecnia, los diseños geométricos de la pista y de las vías del proyecto, los diseños arquitectónicos y eléctricos, los levantamientos topográficos, etc., obteniendo como resultado el otorgamiento, en el año 2003, de la Licencia Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y el Permiso de Construcción por parte de la AEROCIVIL. El Gobierno Nacional a través de La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil -AEROCIVIL-, entidad especializada, de carácter técnico adscrita al Ministerio de Transporte, conceptuó favorablemente respecto de la documentación y viabilidad técnica del proyecto, Aeropuerto del Café conforme a las características técnicas definidas en el diseño mediante la resolución No 05364 del 12 de diciembre de 2003 en la que concede permiso de construcción para el Aeródromo “Palestina” ubicado en el Municipio de Palestina (Caldas), a nombre de los Institutos INFI-CALDAS e INFIMANIZALES.

Una vez determinada la viabilidad técnica y financiera del proyecto por parte del Coordinador antes citado, el 22 de Noviembre de 2.002 se firmó el convenio COL/12034 – “Aeropuerto de Palestina” a través del cual se designó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas – como agencia de implementación, ordenador de gasto y coordinador de las labores propias del proyecto.

En enero del año 2005 se inicia la construcción de los primeros terraplenes y vías del proyecto, bajo la dirección del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas; esta labor de Gerencia duró hasta junio del año 2008 y permitió la construcción de los Terraplenes Nos 1 a 7 y las vías perimetrales oriental y occidental del proyecto.

Entre agosto del año 2008 y julio del año 2009 y mediante contratación directa, la Aeronáutica Civil de Colombia gerenció la ejecución de obras en los Terraplenes Nos. 1 y 4 y otras obras complementarias en diferentes sitios del aeropuerto.

Con la aprobación del Gobierno Nacional y por decisión de la gobernación de Caldas y de las alcaldías de Manizales y Palestina, el 2 de septiembre del año 2008 se constituyó la ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ, persona jurídica sin ánimo de lucro, bajo la modalidad de establecimiento público indirecto descentralizado del orden departamental, con la participación del Departamento de Caldas, los municipios de Manizales y Palestina y los Institutos descentralizados INFI-CALDAS e INFI-MANIZALES, con el objeto exclusivo de gerenciar la construcción de un aeropuerto en el Municipio de Palestina, Caldas, que se llamará “AEROPUERTO DEL CAFÉ”.

Entre septiembre del año 2008 y septiembre del año 2009 la ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ suscribe dos Convenios Interadministrativos con la Aeronáutica Civil de Colombia por valor total de $ 120.000.000.000 para gerenciar la construcción de los Terraplenes Nos. 8, 9 y 10 y obras complementarias para adecuar la pista del aeropuerto en toda su longitud. Actualmente se continúa con la ejecución de estas obras.

Entre los años 2006 y 2010 se presentaron algunos eventos de inestabilidad durante la construcción de los Terraplenes Nos. 1, 4 y 9 (de los 10 terraplenes totales previstos para la conformación de la franja de pista), los dos últimos con manifestaciones importantes de deformación presentadas de manera notoria y súbita, durante los años 2009 y 2010. El suceso de estos eventos ocasionó que entre agosto y diciembre de 2010 se produjera una gran controversia pública respecto del tipo, alcance y profundidad de los estudios y diseños con que se estaba construyendo el Proyecto, así como también ocasionó el inicio de procesos de responsabilidad fiscal al Gerente de dicha época, a varios Directivos del Proyecto y a los constructores e interventores de las obras que presentaron dificultades, aunados a una investigación fiscal, disciplinaria y penal por presuntos nexos comerciales entre algunos de los constructores e interventores que participaron en el Proyecto.

Con el panorama anteriormente descrito, en el año 2011, cuando fue nombrado un nuevo gerente, y una vez conocidos y estudiados los documentos disponibles y analizado el estado de las obras, con la asesoría de un excelente y muy calificado Comité de Expertos integrado por los Ingenieros Lelio Mejía Ortíz, Manuel García López y Walter Estrada Trujillo, dicha gerencia decidió realizar unos Estudios y Diseños complementarios que permitieran resolver las controversias existentes y lograr el afianzamiento técnico que requería el Proyecto para garantizar su continuidad y terminación de forma adecuada y oportuna. El Consejo Directivo de la ASOCIACION aprobó dicha propuesta y en junio de 2011 aprobó los recursos requeridos para la realización de dichos Estudios y Diseños complementarios.

En abril 20 de 2012, la ASOCIACION AEROPUERTO DEL CAFÉ, en cumplimiento de su política de Afianzamiento Técnico del Proyecto, suscribió el Contrato de Consultoría No 031 de 2012 con el Consorcio Aeropuerto del Café, que tuvo por objeto contractual la “REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS, A NIVEL DE FASE III, DE LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LOS TERRAPLENES NÚMEROS CUATRO Y NUEVE, DE LA VALIDACIÓN Y EVENTUALES AJUSTES DE LOS DISEÑOS DE LOS TERRAPLENES NÚMEROS OCHO Y DIEZ, Y DE LA REVISIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LOS TERRAPLENES NÚMEROS UNO, DOS, TRES, CINCO, SEIS Y SIETE, INCLUYENDO LAS CORRESPONDIENTES ÁREAS DE INFLUENCIA DE TODOS LOS TERRAPLENES (LADERAS, CAUCES, LÍNEAS DE DRENAJE Y OTROS), DEL AEROPUERTO DEL CAFÉ, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE PALESTINA (CALDAS)”, previo proceso público de selección. El Contrato No 031 – 2012 inició actividades el 08 de mayo de 2012 y terminó su ejecución en agosto 01 de 2013, con un valor final ejecutado de $ 4.443’071.030 COP.

La Asociación Aeropuerto del Café recibió los resultados de los Estudios y Diseños de Afianzamiento Técnico del Proyecto, realizados por el Consultor Técnico Especializado, Consorcio Aeropuerto del Café, en los cuales el Consultor recomendó adelantar como primera etapa del aeropuerto, los planos de detalle para construcción de una pista de 1.460 metros de longitud, con la cabecera sur en el sector donde comienza el Terraplén No. 8, incluyendo la explanación de la superficie de aproximación por la cabecera sur de la pista, desde la abscisa K1+260 hasta la abscisa K3+760, para un aeropuerto con clave de referencia 2C. En su segunda etapa de construcción, se utilizarían completamente las obras de la primera etapa para completar una pista de 2.600 m de longitud, para un aeropuerto clave de referencia 4C.

Complementariamente, en el año 2013, la Asociación Aeropuerto del Café, a solicitud de Aerocivil, contrató los estudios referentes al análisis de los procedimientos de vuelo, de las condiciones del espacio aéreo y la elaboración de las cartas de aeronavegación, y del análisis y modelación de ruido del Aeropuerto del Café, para sus dos primeras etapas de desarrollo. Todos los estudios y diseños referidos anteriormente fueron presentados oportunamente por la Asociación Aeropuerto del Café a la Autoridad Aeronáutica de Colombia – Aerocivil -; Entidad que en junio de 2014 emitió conceptos técnicos favorables sobre las características físicas, de los estudios de operación aérea y de los estudios de modelación de ruido para las Etapas 1 y 2 del Proyecto, correspondientes a longitudes de pista de 1.460 m y 2.600 m, respectivamente.

En el año 2015 la Asociación contrató los estudios complementarios para la modificación de la licencia ambiental de acuerdo a los nuevos estudios de afianzamiento técnico y en el año 2016 se radicó en Corpocaldas la solicitud de modificación de dicha licencia ambiental. En junio de 2017 Corpocaldas otorgó la licencia ambiental del proyecto para la primera etapa con una pista de 1.460 m y continuaron las gestiones para la obtención de la licencia ambiental para la segunda etapa, correspondiente a una pista de 2.600 m. En el año 2016, con el propósito de identificar posibles fuentes para obtener el cierre financiero del proyecto, se realizaron mesas de trabajo lideradas por el Ministerio de Transporte, con el fin de revisar todos los estudios del proyecto, incluidos los diseños de ingeniería y chequear toda la documentación existente que permitiera lograr el anhelado cierre financiero.

Se realizaron mesas técnicas con Aerocivil con el objetivo de revisar los documentos y estudios que le hacían falta al proyecto para darle viabilidad, detectando que lo primero que se debía realizar era la solicitud de la modificación del permiso de construcción otorgado al proyecto en el año 2003 y que según lo determinado en el Reglamento Aeronáutico de Colombia – RAC – se encontraba vencido. También se determinó que se debía contratar el estudio de factibilidad socioeconómica del proyecto con el fin de determinar viabilidad social y financiera del mismo y como un requisito del RAC para elaborar el Plan maestro Aeroportuario; requisito exigido para aeropuertos con clave de referencia 4C (pista de 2600 m).

En diciembre de 2016, se suscribió un convenio de asociación con la Financiera de Desarrollo Territorial – FINDETER, con el propósito de aunar esfuerzos interinstitucionales para contratar la consultoría que tendría como objeto “ELABORAR EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD SOCIO – ECONÓMICA DEL AEROPUERTO DEL CAFÉ – FASE II EN PALESTINA (CALDAS), Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO REGIONAL”, por valor de $ 1.260’000.000, de los cuales la Asociación aportó $ 820’000.000 y Findeter $ 440’000.000. El Consultor contratado por FINDETER, previo proceso de selección, fue la Unión Temporal Aerocafé, conformada por Profit Banca de Inversión, Durán y Osorio Abogados, con la asesoría técnica de la firma Francesa SETEC; estudio ejecutado entre los meses de junio de 2017 y marzo de 2018 con un valor final de $ 1.134’000

El resultado de los estudios referidos anteriormente fue remitido a la Aerocivil como Entidad rectora de los proyectos aeroportuarios en Colombia. Sin embargo, por determinación del Ministerio de Transporte, la revisión de los mismos será realizada por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, entidad que ha venido acompañando a la Asociación en el proceso de estructuración del proyecto, en marco de un convenio de cooperación suscrito en marzo de 2017 y que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. A julio del 2019 el proyecto dispone de los siguientes estudios y diseños:

  1. Estudios y Diseños Fase III de Afianzamiento Técnico Etapas 1 y 2.
  2. Diseños Fase III Arquitectónicos, Estructurales e Hidrosanitarios de la infraestructura del lado tierra Etapas 1 y 2.
  3. Estudios de Operación Aérea Etapas 1 y 2.
  4. Estudios de Modelación de Ruido Etapas 1 y 2.
  5. Estudios de Vientos.
  6. Diseños Fase III de Balizamiento y Señalización de Pista Etapas 1 y 2.
  7. Diseños Fase III de Pavimentos Etapas 1 y 2.
  8. Licencia Ambiental para la Etapa 1.
  9. Estudio de factibilidad socio económica del Proyecto y su impacto en el desarrollo regional.
  10. Estudio Aeronáutico de Seguridad Operacional

Actualidad

Los estudios que hizo el consultor en el año 2013, fueron los que la Asociación Aeropuerto del Café hizo validar. El Gobierno Nacional manifestó que apoyaba con recursos la construcción del Aeropuerto, pero primero necesitaba validar lo que se hizo en el año 2013, teniendo en cuenta que esto se hizo hace 7 años, en los cuales se han dado cambios, nuevas normas. Además, algo para exaltar de la Asociación Aeropuerto del Café y la Aerocivil, se pusieron en la tarea de planear el Aeropuerto del Café a 30 años, para saber de una vez como se va a desarrollar y de esa planificación resultaron sorpresas muy agradables como:

Cuando en el año 2013 se estaba diseñando el Aeropuerto del Café, se decía que en el año décimo de operación iba a movilizar 500 mil pasajeros al año. Los consultores hicieron de nuevo esa evaluación y encontraron que el Aeropuerto del Café en el año décimo no va a mover 500 mil pasajeros, sino 1 millón de pasajeros al año, el doble. Para tener un orden de magnitud de qué significa esto, La Nubia en su mejor año ha movido 210 mil pasajeros. Quiere decir que el año 2013 diseñamos para el doble, 500 mil pasajeros y ahora el consultor dice, que se debe diseñar para 1 millón de pasajeros en el décimo año del Aeropuerto. Eso generó tener que hacer unos ajustes en el tema de capacidad aeroportuaria.

Qué es el Patrimonio Autónomo

En el año 2019, el Congreso de la República aprueba la Ley 1955, donde por primera vez en un Plan de Desarrollo de Colombia, está con nombre propio el Aeropuerto del Café y en el artículo 67 de esa ley dice claramente que los recursos destinados al Aeropuerto del Café serán ejecutados a través de un Patrimonio Autónomo que debe constituir la Aeronáutica Civil. Este es otro hito, el congreso le da la responsabilidad del Aeropuerto del Café a la Aeronáutica Civil y para eso le ordena que constituya un patrimonio autónomo, el cual administre los recursos que ponen La Nación y La Región. De esta forma se transfirió la responsabilidad a la Nación y es esta la que tiene que hacer el esfuerzo financiero superior para lograr la construcción del Aeropuerto.

Esa ley también dice que el Patrimonio Autónomo se rige por el derecho privado y le da la posibilidad a la Contraloría de auditar la utilización de los recursos. Es decir, que la Contraloría, a pesar de que el PA se rige por el derecho privado, mantiene su competencia para auditar los recursos.

Esto quiere decir que La Nación le tiene que responder a la Región por la construcción del aeropuerto y que cuando haya alguna inquietud la debe responder la Nación, en este caso el director de la Aeronáutica Civil, el Secretario de Sistemas Operacionales y el gerente de la Unidad de Gestión.

Como consecuencia de la ley, la Nación y la Región firman un convenio donde cada quien asume unos compromisos. Es un convenio de colaboración para poder definir quien se encarga de qué, quien es responsable de qué y se dice claramente que la Región aporta unos recursos y también dice que aporta los estudios y diseños del aeropuerto y responde por ellos. Así se asumen roles, pero siempre bajo la responsabilidad de la Nación.

8 de marzo de 2021. Conpes 4026 Declaración de importancia estratégica, el Aeropuerto del Café , etapa 1, en Palestina.

Aerocivil hace una licitación y contrata un primer patrimonio de corto plazo que fue Fiduagraria, mientras se podían trasladar los recursos que tenía la Nación ya listos a un Patrimonio Autónomo.

El 9 de octubre de 2020 se constituye el Patrimonio Autónomo de largo plazo. La Aeronáutica Civil es el fideicomitente, responsable del patrimonio. Hacen una licitación y se la gana Fiduciaria Colpatria, que es hoy el administrador, vocero y responsable del manejo de los recursos que están en ese patrimonio. El Comité Fiduciario es como una junta directiva del Patrimonio Autónomo y de la Unidad de Gestión.

El Aeropuerto del Café – Etapa I, se construirá con aportes de la Nación de $448.119 millones y de la región de $83.739 millones.

Con la adjudicación de las obras para la explanación y drenaje, se cumple un  nuevo hito cumplido con el objetivo de hacer realidad el Proyecto Aeropuerto del Café

La firma Obrascón Huarte Laín S.A. OHL S.A. Sucursal Colombia ganó este viernes 19 de marzo la convocatoria pública hecha por el Gobierno Nacional

El valor total de la Oferta ganadora es de $141.108.730.419, con un plazo estimado de 816 días calendario, contados a partir de abril 14 de 2021.

El 14 de agosto de agosto de 2021 la firma OHLA inicia obras con el movimiento de tierras en el Hito I, hacia la zona conocida como Cauce Sur.

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