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Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular.

1. ¿Qué es lo nuevo que se ha dado para que el proyecto tenga hoy otra cara? En esto ha concursado una serie de factores que de manera proactiva han incidido para que el Proyecto para la Construcción del Aeropuerto del Café en el Municipio de Palestina, Caldas, tenga hoy una nueva imagen y sobre todo credibilidad. Se ajustaron los diseños a través de estudios técnicos serios realizados por entidades especializadas y de reconocimiento a nivel nacional, lo que permitió que los mismos estuvieran aterrizados a la realidad topográfica, geológica y geotécnica del área dispuesta para la construcción. Desde el 2016, se ha avanzado en las gestiones para la estructuración técnica, socioeconómica, financiera y legal del proyecto.

No se puede desconocer que el esfuerzo que ha realizado el Gobernador de Caldas, el Señor Alcalde de Manizales, los Gerentes de los Infis y la Alcaldesa de Palestina han sido fundamentales, quienes han realizado gestiones encomiables frente al tema en diferentes entidades del Alto Gobierno. Igualmente reconocer la participación y el apoyo de los gremios, los honorables concejales de Manizales y Palestina, los diputados de Caldas y los 27 alcaldes del Departamento de Caldas, que han sido muy valiosos e importantes para el proyecto.

2. ¿De qué manera los comerciantes de Palestina se van a beneficiar con la construcción del Aeropuerto? Una vez comiencen de nuevo las obras civiles, el proyecto demandará de la prestación de muchos servicios, que seguro reactivara la economía del municipio, toda vez que la mano de obra calificada en su gran mayoría provendrá de diferentes zonas del país, que requerirán de esos servicios, como hospedajes, restaurantes, cafeterías y sitios de esparcimiento, entre otros. El empleo que generará el aeropuerto será de 1.800 empleos directos en etapa de construcción y 5.800 adicional en etapa de operación y mantenimiento.
3. ¿Cómo será el ingreso al aeropuerto por la Manuela? ¿El ingreso vía Chinchiná – Palestina se terminará la doble calzada?La Secretaría de Infraestructura del Departamento tiene estudios y diseños fase III realizados por la Universidad Nacional, para completar esa conexión vial que es la conexión que debe terminar para tener conectividad con la terminal aérea, inicialmente se había pensado que en el sector de la parroquia girando hacia la derecha una vía que había construido el Comité de Cafeteros inicialmente, esa vía iba a ir en doble calzada a la terminal sur del aeropuerto, pero como ahora hay unos nuevos estudios y diseños y vamos hacer una terminal norte mientras el proyecto alcanza una pista de 2.600 metros, la terminal que va a funcionar es la situada al lado del cementerio para conectar esa terminal con la vía que tiene diseñada la Secretaría de Infraestructura. Se realizará un diseño aproximadamente de 1 kilómetro para conectarnos a esa vía y de paso le damos también conectividad a todas las veredas que hay entre la terminal aérea y La Manuela. La entrada principal sería por la Autopista del Café.
4. ¿Qué impacto social va a tener el proyecto con quienes tienen que vender sus viviendas para que pasen a vivir muy bien y no se tengan que ir de Palestina?Aerocafé tiene el diseño de una urbanización con 130 soluciones de vivienda cerca al sector de Fundadores ahí tienen unos diseños en prefactibilidad con unas torres de vivienda vertical apartamentos combinado con vivienda unifamiliar, que serán ofrecidas como la posibilidad de reubicación de estas personas para que no se tengan que ir de Palestina. Este proyecto se ha socializado con la comunidad y se espera que sea una buena alternativa para la comunidad.
5. ¿De qué manera se tiene proyectado el desarrollo social y económico del municipio con el cambio que va a generar la construcción, desarrollo y puesta en funcionamiento del aeropuerto? En primer lugar con la generación de empleo en etapas de construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto, con un gran porcentaje de participación de personal de Palestina. Adicionalmente se deben considerar los impactos positivos de desarrollo económico del municipio por actividades conexas a la operación aeroportuaria: hospedajes, restaurantes, cafeterías, suministro de bienes y servicios, sitios de esparcimiento y recreación, entre otros. También el acompañamiento social a las personas que vendan sus viviendas para la construcción del proyecto y en general para generar espacios de desarrollo y capacitación a la comunidad.
6. ¿Qué tan posible es la conformación de la mesa de empleo de manera institucional para la ejecución de este nuevo presupuesto. Esto para evitar que se politice un proyecto que es para todos? El proyecto Aeropuerto del Café en cumplimiento a obligaciones establecidas en la licencia ambiental, ha constituido y garantizado el funcionamiento de un Comité de Empleo conformado por representantes de Aerocafé, Administración Municipal, de los contratistas y de la comunidad. En estos Comités frecuentemente se rinden informes de la manera en que se vincula el personal al proyecto; las hojas de vida se recepcionan en las Oficinas de Aerocafé y se entregan a los contratistas en estricto orden de llegada y radicación en la base de datos. Finalmente se aclara que cualquier persona puede registrar su hoja de vida en el Comité de Empleo sin necesidad de recurrir a intermediarios y así es como se ha logrado mantener los empleos en Palestina.
7. ¿Qué va a pasar con las casas de la calle 12 del Barrio Uribe? Como ha sido ampliamente socializado por el proyecto nuevamente se aclara que las viviendas del barrio Uribe Uribe serán intervenidas con las obras civiles para la construcción de la etapa II del proyecto, sin que a la fecha se pueda definir de manera precisa el momento de dicha intervención. Se reitera que por ahora solo se intervendrán 6 predios urbanos y 12 rurales de la primera etapa.
8. ¿Qué mecanismos se han contemplado para que las piezas arqueológicas encontradas en el municipio permanezcan en el municipio toda vez que hacen parte de la identidad y de la historia del municipio? La propuesta para tenencia definitiva de la colección parcial del proyecto de rescate arqueológico debe ser una iniciativa de la Administración Municipal, en la cual de manera precisa debe quedar claramente establecido el compromiso del municipio para garantizar dicha tenencia, bajo los parámetros establecidos por el ICAMH y contenido en el respectivo plan de manejo arqueológico, lo cual evidentemente requiere la asignación de los respectivos recursos económicos por parte del municipio, previa aprobación del ICAMH. La Asociación Aeropuerto del Café está a disposición para realizar y gestionar ante el ICAMH las propuestas que en tal sentido sean oficialmente presentadas por la Alcaldía de Palestina.
9. ¿Cómo ha sido la compensación forestal en el proyectoDe acuerdo con la Licencia Ambiental del proyecto, otorgada por Corpocaldas, se ha cumplido con las compensaciones forestales requeridas y se tienen dispuestas plántulas en el vivero para apoyar reforestaciones en el área de influencia del proyecto.
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