Institucional
El Manual del Sistema Integrado de Gestión Institucional es el documento fundamental
que soporta de manera estructural el sistema. En él se incluyen los pilares fundamentales,
principios, alcance, políticas y objetivos, entre otros. Por ello se constituye en una
herramienta de consulta permanente para las partes interesadas del mismo.
Política de Calidad
La política de la Calidad conforma el marco de acción general para indicar como hacemos las cosas en la Entidad con relación al tema de la calidad. Su desarrollo y cabal cumplimiento se observan mediante el logro de los objetivos estratégicos y de los proceso, los cuales a su vez, se materializan con la ejecución de los proyectos, planes y cumplimiento de metas trazados por cada uno de los procesos.
La política de calidad de la Asociación se define como:
“La alta dirección de la Asociación ha establecido la política de calidad, que hace parte del Plan Estratégico, el cual es coherente con el quehacer institucional, las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesadas. La política es difundida a todo el personal a través de los diferentes medios y mecanismos de comunicación; es revisada periódicamente en las reuniones programadas para la revisión del Sistema Integrado de Gestión con el objetivo de asegurar su adecuación permanente a la realidad institucional, la evolución y mejoramiento continuo del Sistema, acorde con las necesidades de sus clientes y a la modernización de los procesos”.
Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y Administración
del Riesgo
La Asociación Aeropuerto del Café se compromete a controlar todos aquellos riesgos que pueden impedir el cumplimiento de los objetivos institucionales y de los procesos. Además garantizará condiciones laborales necesarias que brinden el más alto grado de satisfacción física, mental y social al trabajador para alcanzar la eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión, mediante una efectiva administración de riesgos como
herramienta de gestión, complementando la administración con la implementación de un sistema de mejoramiento continuo de los procesos de gestión en Seguridad y Salud SST en el Trabajo que prevenga, controle o elimine todo agente nocivo para la salud y bienestar del trabajador, así como accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las diferentes áreas de la Entidad y que cumpla con la legislación y aplicable en SST.
Para lograr cumplir estos propósitos la organización debe alcanzar y mantener un ambiente de trabajo sano y seguro que brinde protección a empleados, contratistas y visitantes.
La empresa además, actuará en pro de la preservación de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. Igualmente, la Asociación Aeropuerto del Café a través de la Gerencia se compromete a destinar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación,
ejecución y evaluación del SG-SST acorde con los factores de riesgo existentes. Este compromiso debe a su vez contar con la participación de todos los empleados como responsables de identificar, analizar y establecer acciones para su prevención.